Skip to main content

Políticas de Vivienda

La EMSV, primera promotora de vivienda pública en España

En el mandato de la vivienda, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid se ha consolidado como la primera promotora de vivienda pública de España. En este año ha finalizado 673 nuevas viviendas en 8 promociones: tres de ellas en el barrio de La Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas (La Rosilla 1, La Rosilla 2 y La Rosilla 3), dos en el ecobarrio de Puente de Vallecas (Nuestra Señora de los Ángeles 4 y San Francisco Javier VI), otras dos en el nuevo desarrollo de El Cañaveral (Cañaveral 1 y Cañaveral 2) y una en Villaverde (Ingenieros 1).

Con estas nuevas promociones la empresa municipal ha aumentado su parque de viviendas públicas un 8% en el último año hasta alcanzar un patrimonio de 8.512 viviendas en régimen de alquiler asequible a disposición de los madrileños. Esto supone un incremento del 36% con respecto al patrimonio que dejó el gobierno de Más Madrid en 2019. Además, con las 6.400 viviendas que EMVS Madrid tiene ahora mismo en construcción y en proyecto, se va a incrementar el patrimonio de vivienda en alquiler asequible un 140% con respecto a las existentes hace cinco años.

Por otra parte, el Área de Políticas de Vivienda consolida su Plan Adapta plan pionero que mejora la accesibilidad en el interior de viviendas de personas con algún tipo de discapacidad y/o enfermedades raras, además de mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en planta baja de edificios residenciales. Adicionalmente, el Plan Rehabilita Madrid 2023 ha subvencionado actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en más de 18.000 viviendas madrileñas, beneficiando a más de 14.000 familias. Por último, con el Plan Transforma Tu Barrio el Área de Vivienda ya ha rehabilitado algunos de los barrios más vulnerables de la capital, como San Pascual, Meseta y poblado de Orcasitas, mejorando sus condiciones de salubridad, accesibilidad y eficiencia energética, y retirando el amianto. A estos tres planes, el área de reciente creación ha destinado 56,5 millones de euros en este primer año de mandato.