Obras y Equipamientos
Renovación del espacio público, cubrimiento M30 y soterramiento del final de Castellana
En el último año se han concluido importantes remodelaciones en el espacio público como la avenida de la Ilustración o la Gran Vía de Villaverde y se han comenzado otras como el itinerario peatonal de Usera que unirá la plaza del Hidrógeno con Madrid Río, el entorno del Mercado de Numancia o la rehabilitación de los jardines de Sabatini. Asimismo, se ha avanzado en la tramitación de grandes proyectos de transformación urbana como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana o la Ciudad del Deporte en San Blas-Canillejas.
El Ayuntamiento ha avanzado en la recuperación de distintas plazas por toda la ciudad. En este sentido, se ha finalizado la remodelación de Olavide en Chamberí, Emperatriz en Carabanchel, Pontejos y Mostenses en Centro y Calicanto en Tetuán. Además, han empezado las obras en la plaza de San Cristóbal en San Blas-Canillejas. En esta apuesta por la regeneración del espacio público, el Consistorio ha continuado implementando el programa de mejora de accesos a centros educativos, interviniendo en 40 entornos escolares en el último año y ha puesto en marcha un nuevo programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día.
Todo ello, reforzando además la garantía de la seguridad en infraestructuras urbanas con actuaciones como las rehabilitaciones del puente de la A-6 sobre la M-30, el puente de acceso al palacio de la Moncloa o la pasarela peatonal sobre la M-30 a la altura de la facultad de Veterinaria, así como las mejoras realizadas en los túneles de Manuel Becerra, Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Ríos Rosas o Cristo Rey, entre otros.
En lo que tiene que ver con dotaciones municipales, desde junio de 2023 se ha finalizado la construcción de 12 nuevos equipamientos y se han iniciado las obras de otros 14. A ellos se sumarán dos importantes proyectos que acaban de ser aprobados: el complejo del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y el nuevo aulario del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).
Especial mención merece, además, que por primera vez en 32 años Madrid disfrutará de dos nuevas piscinas municipales de verano: una en Barajas, ya abierta al público, y otra en Tetuán, cuyas obras están a punto de finalizar. Coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la M-30, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento para el cambio de modelo de gestión de esta vía de circunvalación clave. El objetivo es adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento, manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que se prevé que la infraestructura de movilidad urbana más importante de España pasará a estar gestionada al 100 % por el Consistorio.