José Fernández destaca la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el gasto social para que nadie se quede atrás
Izquierdo felicitó a Fernández por la gran apuesta que se hace desde el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la natalidad y la conciliación
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, protagonizó, el pasado 9 de septiembre, un encuentro organizado por el Grupo Municipal Popular con los vocales vecinos responsables de estas materias en las 21 Juntas de Distrito de la ciudad. En el acto, en el que también intervino el portavoz del Grupo Municipal, Carlos Izquierdo, el delegado puso en valor “la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para abordar las necesidades de la ciudadanía, con una apuesta histórica por el gasto social que este año ha superado los 1.100 millones de euros y que coloca al Consistorio madrileño y al Partido Popular a la vanguardia en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad”.
Fernández reiteró el compromiso del Área que dirige con consolidar a Madrid como una ciudad “inclusiva en la que todos los vecinos tengan la oportunidad de prosperar y vivir con dignidad, sin dejar a nadie atrás”. En esta línea, el delegado destacó la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, que contempla la incorporación a los 40 Centros de Servicios Sociales en los distritos de hasta 329 nuevos profesionales “para ofrecer una atención más ágil y completa al ciudadano”.
Este Plan, recordó, se enfoca además en “priorizar la intervención social frente al trabajo administrativo”. Para ello, se está liberando a los trabajadores sociales de carga burocrática, como ya se ha conseguido con la apertura el pasado mes de enero de 4 oficinas de tramitación de las Tarjetas Familias, que han descargado a los Servicios Sociales de los distritos de las justificaciones de esta ayuda con la que el Ayuntamiento cubre las necesidades básicas de alimentación y aseo de familias vulnerables. Desde su puesta en marcha en 2020, el Consistorio ha dedicado a este instrumento más de 30 millones de euros, ha indicado.
Tal como apuntó el delegado, “la asistencia a personas en situación de emergencia social también se ha reforzado este verano con la primera Campaña del Calor, que ha permitido proteger de las altas temperaturas a personas sin hogar”. Precisamente, en relación con la atención a las personas en situación de calle, el Ayuntamiento “sigue trabajando para que recuperen sus proyectos de vida”, como hará desde el nuevo centro de acogida temporal ‘Pedro Meca’, que comienza a funcionar la próxima semana.
También se detuvo Fernández, en exponer las líneas estratégicas del próximo Plan de Fomento de la Natalidad, que busca “generar la mejor ciudad para formar una familia”, garantizando el apoyo del Ayuntamiento de Madrid “en el proceso de crianza de los hijos” a través de diferentes medidas que faciliten la conciliación de la vida personal y laboral a las familias. En este contexto, trasladó la “importante apuesta” realizada en la ‘vuelta al cole’ del curso 2024-2025, con 100 millones de euros de inversión en la gestión de las 75 escuelas infantiles municipales (que este año cuenta con 111 plazas más que el anterior), en la beca infantil (que aumenta un 10% su cuantía mensual) y en programas de refuerzo educativo y conciliación. En este punto, agradeció a las Juntas de Distrito el esfuerzo acometido este verano en obras de mantenimiento en más de 180 colegios públicos y escuelas infantiles.
En el ámbito de las personas mayores, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad incidió en que “es una prioridad favorecer que puedan permanecer en sus domicilios con el apoyo de servicios que les ayuden a mantener su autonomía”. Puso como ejemplo la Teleasistencia Avanzada, que en el último año ha incorporado relojes con GPS, detectores de gas y humo o sensores de movimiento y que desde enero es gratuita para los mayores de 90 años, avanzando hacia la promesa recogida en el programa electoral del Partido Popular de beneficiar con la gratuidad a los mayores de 85 años. Asimismo, el Área ha aprobado este año una estrategia contra la soledad no deseada de los mayores que amplía las antenas de detección.
Por otro lado, Fernández dio cuenta también del cambio de modelo que se está impulsando en los espacios de igualdad municipales, en los que se ha empezado a aplicar una nueva línea de trabajo que potencie la capacitación profesional de las mujeres, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Además, también como novedad, en varios de estos centros se abrirán espacios zonas de recreo infantil en las que sus hijos estarán acompañados y atendidos por un profesional mientras sus padres participan en las actividades.
Fernández destacó, asimismo, que “desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde se ha duplicado el presupuesto de la red de atención a víctimas de violencia de género, pasando de 7 millones en 2018 a 14 millones en 2024”. La atención a las personas LGTBI se ha reforzado también, ha dicho, con más puntos arcoíris en eventos en los distritos y con un impulso al servicio de atención a víctimas de LGTBIfobia.
Por su parte, el portavoz popular, Carlos Izquierdo, felicitó a Fernández porque, dijo, “la ciudad de Madrid es referencia en Servicios Sociales, con su nuevo Plan Estratégico, que implanta un nuevo sistema asistencial, priorizando la intervención social y fomentando la prevención”. Igualmente quiso destacar la gran apuesta que desde el Área se está haciendo por la natalidad y la conciliación, creando grupos de trabajo para articular medidas en torno a los cuatro ejes en los que se estructurará el Plan: Conciliación y Empleo; Apoyo a la crianza y corresponsabilidad; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; y Políticas familiares.