Skip to main content

García Romero resalta el compromiso con los 21 distritos para mejorar la vida de todos los madrileños

  • Izquierdo: “Una ciudad se hace cuando se cuida, se rehabilita, se mejora, se amplía y se reforma con sentido común”
    • La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, protagonizó, el pasado 1 de julio, un encuentro organizado por el Grupo Municipal Popular con los vocales vecinos responsables de estas materias en las 21 Juntas de Distrito de la ciudad. Para la delegada, la labor de los vocales vecinos “es esencial, porque sois un cauce de participación en la gestión de los asuntos municipales que afectan a los distritos”. Junto a García Romero, también participó el portavoz del Grupo Municipal, Carlos Izquierdo.

García Romero destacó el compromiso del Ayuntamiento, y del Área de Obras y Equipamientos en particular, con el reequilibrio territorial, por el que “se trabaja, -dijo-, con hechos y no con mensajes vacíos”. En este sentido, defendió que “las actuaciones del Área llegan a los 21 distritos de la capital, ya sea con más y mejores equipamientos públicos, grandes proyectos de transformación urbana, o con intervenciones de menor entidad, que en todos los casos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

La delegada explicó que en el último año se han concluido importantes remodelaciones en el espacio público, como la avenida de la Ilustración o la Gran Vía de Villaverde, y se han comenzado otras como el itinerario peatonal de Usera, que unirá la plaza del Hidrógeno con Madrid Río, el entorno del Mercado de Numancia o la rehabilitación de los jardines de Sabatini.

 

Asimismo, García Romero señaló que el Ayuntamiento ha avanzado en la recuperación de distintas plazas por toda la ciudad, destacando las ya finalizadas de Olavide en Chamberí, Emperatriz en Carabanchel, Pontejos y Mostenses en Centro y Calicanto en Tetuán; la ya empezada en la plaza de San Cristóbal en San Blas-Canillejas y la próxima que será la de Milmarcos, en Villa de Vallecas. En esta apuesta por la regeneración del espacio público, el Área de Obras y Equipamientos ha continuado implementando el programa de mejora de accesos a centros educativos y ha puesto en marcha un nuevo programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día.

 

En lo que tiene que ver con dotaciones municipales, desde junio de 2023 se ha finalizado la construcción de 13 nuevos equipamientos y se han iniciado las obras de otros 14. A ellos se sumará, por ejemplo, un ambicioso proyecto que acaba de ser aprobado: el complejo del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. Especial mención merece, además, que por primera vez en 32 años Madrid disfrutará de dos nuevas piscinas municipales de verano: una en Barajas, ya abierta al público, y otra en Tetuán, cuyas obras están a punto de finalizar.

 

En cuanto al futuro más próximo, García Romero habló de la Ciudad del Deporte en el entorno del estadio Metropolitano, un gran proyecto de ciudad que permitirá completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas poniendo en valor un espacio ahora infrautilizado. De esta manera, se dotará de nuevos equipamientos deportivos a los madrileños gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid”.

 

La delegada explicó también que en este segundo semestre del año se van a licitar los contratos para la redacción del proyecto y ejecución del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y del soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana frente a las cinco torres, “dos actuaciones – dijo-, que cerrarán importantes brechas urbanas y conectarán barrios. A ello hay que añadir que “estamos trabajando en la redacción del proyecto de remodelación de la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia, que tendrá como hito la construcción de un bulevar peatonal para que madrileños y turistas puedan pasear teniendo una mejor perspectiva de la Puerta de Alcalá. Así, se pondrá en valor uno de los principales elementos patrimoniales del Paisaje de la Luz”.

 

Por su parte, el portavoz popular felicitó a la delegada de Obras y Equipamientos por su gestión, y manifestó que “una ciudad se hace cuando se cuida, se rehabilita, se mejora, se amplía y se reforma con sentido común. Una ciudad tiene que avanzar acorde a los avances tecnológicos y sostenibles, pero manteniendo su esencia, su espíritu y su legado. Hay que combinar pasado y futuro para vivir el presente, y eso es, precisamente, lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid”.