Skip to main content

El Ayuntamiento urge al Gobierno a aprobar una Ley de ELA que garantice a los enfermos una vida digna

  • José Fernández afirma que esta ley que el Gobierno tiene bloqueada supondría el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad desde que la enfermedad es diagnosticada, una atención preferente en los servicios sanitarios y sociales y el acceso a tratamientos experimentales.
  • “Pedimos al Gobierno de España que deje de ser un gobierno de reacción y se convierta en un gobierno de acción. Sí a la Ley de la ELA”

 

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la proposición del Grupo Municipal del Partido Popular por la que urge al Gobierno de la Nación a impulsar una Ley de ELA que garantice una vida digna y una atención integral a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

El delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández recordó que han pasado 654 días desde que el Congreso de los Diputados aprobara por mayoría tramitar la proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA y se ha preguntado cual es el motivo por el que esta propuesta sigue en el cajón.

 

El concejal popular señaló que la Ley que el Gobierno tiene bloqueada supondría el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad desde que la enfermedad es diagnosticada, una atención preferente en los servicios sanitarios y sociales y el acceso a tratamientos experimentales. “Seguimos sin tener visos de ver esta ansiada y necesaria Ley, que estamos reclamando -afirmó. – Pedimos al Gobierno de España que deje de ser un gobierno de reacción y se convierta en un gobierno de acción. Sí a la Ley de la ELA”.

 

 

José Fernández reprochó al grupo socialista que mientras que el señor Sánchez tiene un gobierno con 22 ministros, más de 30 secretarios de Estado y una cifra de asesores y altos cargos que no ha dejado de crecer, le perdona 15.000 millones a Cataluña y se desmarca de la Ley de ELA por su alto coste, “supone el 1% de lo que se va a condonar a Cataluña de deuda”.

 

Fernández tachó de “vergüenza” que Más Madrid y PSOE digan no a la Ley de la ELA, “una iniciativa que solo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA, una ley por la vida y por la urgencia para que se les atienda con servicios, con recursos y que garantice una atención integral a los pacientes”.

 

El delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad afirmó que los enfermos de ELA merecen un respeto, y este pasa por la aprobación definitiva de una ley que, no solo cambiaría definitivamente la forma de afrontar la enfermedad y su vida, sino que garantizaría una vida digna a los afectados.

 

Así mismo, José Fernández hizo hincapié en que “aquí no hay colores, no hay partidos ni adversarios políticos, aquí no hay ideología ni cuestiones que vayan más allá de la necesidad de ayudar y dar garantías para que la vida de los enfermos de ELA deje de ser una tortura”.