17 Villaverde
Villaverde gana una nueva zona verde y avanza en la recuperación de su casco histórico
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución Vieja de Pinto-Antimonio, en pleno casco histórico de Villaverde, una actuación clave que permitirá ampliar la plaza Mayor del distrito con una nueva zona verde pública y mejorar de forma integral un entorno muy degradado en los últimos años. Como señaló el concejal de Villaverde, se trata de “una actuación muy esperada que no solo amplía la plaza Mayor, sino que recupera espacio público de calidad “.
Villaverde gana una nueva zona verde y avanza en la recuperación de su casco histórico
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución Vieja de Pinto-Antimonio, en pleno casco histórico de Villaverde, una actuación clave que permitirá ampliar la plaza Mayor del distrito con una nueva zona verde pública y mejorar de forma integral un entorno muy degradado en los últimos años.
El proyecto, promovido por Fun Business S. L. y supervisado por el Área de Obras y Equipamientos, fue anunciado tras la Junta de Gobierno por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La intervención busca ordenar y poner en valor uno de los espacios más emblemáticos del distrito, reforzando su identidad histórica y su papel como punto de encuentro vecinal.
Como señaló el concejal de Villaverde, se trata de “una actuación muy esperada que no solo amplía la plaza Mayor, sino que recupera espacio público de calidad para los vecinos y dignifica el corazón histórico del distrito”.
La nueva zona verde conectará la plaza Mayor, recientemente remodelada, con la plazoleta situada en la intersección de las calles Albino Hernández Lázaro, La Plata y Covachuelas. En total, se actuará sobre una superficie de 2.974 m², de los que 927 m² estarán destinados a zonas verdes, creando un nuevo pulmón urbano en el centro de Villaverde.
La actuación incluye la creación de una plaza pública ajardinada, rodeada por dos edificios residenciales de 30 viviendas, con locales comerciales en planta baja y plazas de garaje, además de una parcela dotacional de uso municipal. El proyecto contempla también la conservación del antiguo cine de Villaverde, un inmueble histórico que se transformará en un espacio de uso terciario, manteniendo su valor patrimonial.