Ir al contenido principal

La mejor versión de Madrid

Hace un año, desde estas mismas páginas, compartíamos el balance de nuestro primer año de gobierno tras ganar las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023. Hoy, superado el ecuador del mandato, podemos decir que los avances producidos son aún mayores y los logros más patentes.

Hoy tenemos puesto en marcha o cumplido más de un 95% de nuestro programa electoral y nuestro objetivo de hacer de Madrid una ciudad mejor y con más oportunidades es cada día más firme.

Madrid es ya una gran capital de Europa que sirve de ejemplo, que marca el paso y lidera. Madrid es una ciudad que importa talento y que exporta soluciones. Un Madrid donde todos tienen cabida y donde todos tienen acceso a los servicios municipales, a las zonas verdes, a los centros de ocio, a las zonas deportivas y al transporte público.

Empezando por la vivienda, que es la prioridad fundamental para este equipo de gobierno, porque somos conscientes de que es el principal problema que tenemos en Madrid y porque ya hace seis años pusimos las condiciones para aumentar la oferta de suelo y para que hubiera más vivienda asequible en nuestra ciudad.

Hemos impulsado la construcción de más de 93.000 nuevas viviendas y hemos preparado el terreno para otras 85.000. Además, hemos reforzado nuestra apuesta por la vivienda pública aumentando nuestro parque público en un 50%, que ya es el más grande de España y siendo la primera vez que lleguemos en toda la historia del Ayuntamiento a tener 10.000 viviendas públicas.

También estamos preparando la ciudad para el futuro con una inversión de más de 3.500 millones de euros en infraestructuras y equipamientos de primer nivel. Hemos construido 73 equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios en los últimos seis años y, por supuesto, con el impulso a proyectos tan emblemáticos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento del Puente de Ventas.

Queremos, por supuesto, que esta transformación llegue a cada uno de nuestros barrios, especialmente a los del sureste. Por ello, hemos cuadruplicado los fondos de reequilibrio territorial hasta alcanzar los 81 millones de euros, con el objetivo de que ningún barrio se quede atrás.

A esta cohesión territorial se une la cohesión social con una política centrada en las personas. Por eso, hemos aumentado el gasto social en un 41%, duplicado el gasto social per cápita, hemos aprobado este año el Plan de Natalidad y Conciliación, dotado con 1.275 millones de euros o creado los nuevos Centros Integrales de Atención a las Mujeres en cada uno de los 21 distritos.

Todo ello cumpliendo nuestra promesa de bajar los impuestos, logrando un ahorro para los madrileños de más de 1.000 millones de euros.

En estas breves palabras no puede resumirse toda la labor que hemos realizado durante estos años. Son muchos los logros que hacen que Madrid sea hoy una ciudad referente en el mundo. Pero no nos conformamos. Seguimos trabajando convencidos de que la mejor versión de Madrid está siempre por llegar.

Jose Luis Martínez -Almeida

Alcalde de Madrid