05. CHAMARTIN
SOBRESALIENTE PARA LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LIMPIEZA DE ORINES CANINOS EN CHAMARTÍN
Éxito absoluto de la campaña ‘Diluye sus orines. Colabora’. Yolanda Estrada, hace balance de la campaña de concienciación de limpieza de excrementos caninos, que ha desarrollado el distrito durante el mes de noviembre
Éxito absoluto de la campaña ‘Diluye sus orines. Colabora’. La concejal presidente del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, hace balance de la campaña de concienciación de limpieza de excrementos caninos, que ha desarrollado el distrito durante el mes de noviembre. De las personas contactadas en vía pública, 209 han participado en una encuesta: 174 personas, el 83%, han calificado la acción informativa de forma positiva calificándola de buena, 46%, o muy buena, el 37%, 97 y 77 personas, respectivamente. Chamartín Avanza.
Dentro de la campaña ‘Diluye sus orines. Colabora’, entre los días 18 y 25 de noviembre se han realizado 25 sesiones formativas distribuidas en siete centros educativos públicos interesados y en vía pública del distrito de Chamartín. El mayor número de impactos se ha producido en el parque de Berlín con 164 personas alcanzadas, seguidas de la colonia histórica Unión Eléctrica (34), colonia histórica Cruz del Rayo (25) y colonia histórica el Viso (21), resultando el total de 244. La mayoría tenían más de 65 años (33%), seguidos de adultos entre 35 a 49 años (30%). Del resto de los encuestados en calle, el 30% alcanzaban la franja de edad de 25 a 34 años; el 19% eran adultos de mediana edad (50 a 64 años) y el 3% jóvenes de 18 a 24. En cuanto a género, 122 de las personas encuestadas han sido mujeres, el 58%, y 87 hombres (42%).
Estos datos se desprenden del balance de la concejal presidente del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, durante el último Pleno en el que subrayó que “vamos a continuar trabajando en este sentido extendiendo las acciones al resto de colegios privados y concertados del Distrito que estén interesados y aumentando la duración de la campaña para incorporar mayor franja horaria de acción en calle. También ampliaremos los públicos y los prescriptores para que sean los aliados en el alcance del mensaje”.
Fruto de la encuesta realizada sobre el terreno por la educadora ambiental, se desprende la oportunidad de la campaña: el 73% de los encuestados reconoce que no acostumbra a diluir los orines de sus mascotas frente al 24% que sí lo hace. Los motivos que esgrimen es desconocer la necesidad de hacerlo (64%) y la falta de interés en la acción (15%). También afirman que carecen de medios para diluir los orines (15%) y que no es obligatorio por ordenanza (10%).
Mediante la información, el distrito de Chamartín pretende cambiar hábitos en la dilución de orines y recogida de excrementos e insistir en la importancia de actitudes cívicas y responsables en el paseo de mascotas y en el cuidado de los espacios públicos.