Urbanismo, Medioambiente y Movilidad
Madrid, Ciudad Líder Climática y Ciudad Misión de la UE
Madrid ha cumplido por segundo año consecutivo la directiva europea de calidad del aire, con los registros más bajos de contaminación de la serie histórica y sin haberse superado en ninguna de las 24 estaciones el valor máximo anual de dióxido de nitrógeno. El hito que representa el cumplimiento de esta directiva -no lo han hecho ciudades como Roma, Berlín o París- ha permitido a Madrid no aplicar el protocolo por contaminación desde hace dos años y haber sido designada Ciudad Misión de la UE y Ciudad Líder Climática.
El pasado mes de febrero, el Consistorio licitó el proyecto para la construcción del Paseo Verde del Suroeste, que incluye el soterramiento de la A5, con un presupuesto de 400 millones. Llamado a convertirse en el gran proyecto de transformación urbana de la ciudad, permitirá cerrar la brecha que separa a los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo, además de reducir el 90% de los vehículos en superficie, recuperar 80.000 m2 para los vecinos y dotar al entorno de una cobertura arbórea del 80%.
Con la perspectiva de diseñar el Madrid del futuro a partir de un urbanismo sostenible, equilibrado e innovador, se ha puesto en marcha la Oficina encargada del redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que cuenta con un consejo asesor integrado por expertos independientes. En los primeros días del mandato, el Gobierno municipal cumplió su compromiso de aprobar unas nuevas Normas Urbanísticas, adaptadas al Madrid actual y a las nuevas realidades y necesidades de la ciudad, con un impacto de 215 millones en el PIB.
El Ayuntamiento sigue dando pasos en el camino para transformar la forma de desplazarse en una ciudad que logró por primera vez el pasado año que la movilidad sostenible concentre ya el 55% de los viajes. Para seguir avanzando, se ha acometido una reestructuración integral de la red de autobuses nocturnos: 39% más de servicios, 58 km. adicionales y el récord en diciembre con 641.608 viajeros. La tarifa plana para el uso de bicimad en los 21 distritos ha permitido alcanzar los 3 millones de viajes desde enero y los 412.500 abonados.
En este año, la ciudad se ha consolidado como un referente en el cuidado de su patrimonio verde y, por quinto año, ha sido designada como Ciudad Arbórea por la ONU. Para reforzar la protección del arbolado, se ha aprobado la renovación del contrato del Server, con un presupuesto de 33,8 millones que permitirá incorporar 20.405 nuevos ejemplares y reforzar la vigilancia en el Parque del Retiro. En materia de gestión de residuos, se ha completado de manera casi integral la renovación de los 30.000 contenedores de la ciudad.