Skip to main content

19. VICÁLVARO

MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD ESTÁ LLEVANDO A CABO LA ADECUACIÓN DE LA MEDIANA EN LA C/ MINERVA DE VICÁLVARO

Estas obras, que comenzaron el pasado mes de enero, nacen con el objetivo de reducir los problemas de seguridad que existen en los cruces de este importante eje de circulación en el barrio de Valderrivas.

 

Adecuación de la mediana en la Calle de Minerva

 

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo la adecuación de la mediana existente en la Calle de Minerva de Vicálvaro.

Estas obras, que comenzaron el pasado mes de enero, nacen con el objetivo de reducir los problemas de seguridad que existen en los cruces de este importante eje de circulación en el barrio de Valderrivas.

De esta manera se da continuidad a las obras realizadas en la Avenida de las Comunidades donde también se adoptó esta misma solución.

La Calle de Minerva es una de las vías principales, junto a la Gran Vía del Este, en la que se incorpora al tráfico una importante cantidad de vehículos.

La mediana a realizar transcurre entre la Calle de Villablanca hasta la Avenida de las Comunidades con una distancia aproximada de 1.500 m y un total de 10 tramos.

La mediana tiene una configuración de árboles espaciados y arbustos de pequeño porte en todos los tramos.

Con un ancho aproximado de 3,50 metros en todo el trazado se ve interrumpido puntualmente para realizar los giros permitidos en las intersecciones con las calles colindantes.

En varios de estos giros se han producido estos años atrás accidentes de diversa consideración poniendo en riesgo tanto a los peatones como a los vehículos.

Desde la Junta Municipal se ha tenido conocimiento de las quejas de los vecinos del barrio sobre la falta de visibilidad y seguridad en el trazado de esta vía y por este motivo se ha decidido acondicionar la mediana de la Calle de Minerva retirando los arbustos, que impiden la visibilidad en las intersecciones.

Al eliminar este tipo de arbusto (adelfas) se mejora la visibilidad de parada pudiendo realizar el giro con mayor seguridad.

Para ello se ha decidido realizar alcorques al arbolado existente y entre éstos utilizar un pavimento como el adoquinado, más flexible y que se adapta mejor al movimiento dinámico de la superficie causada por la expansión de las raíces de los árboles existentes en la mediana y más permeable para aprovechar el agua en situaciones de lluvia.

Al adoptar esta solución, también se mejora la visibilidad en el caso de que se realicen cruces peatonales indebidos por mitad de la calzada y por fuera de los pasos de peatones semaforizados.

Toda la obra se realiza, aplicando las ordenanzas y la legislación vigente en materia medioambiental.

Esta solución que se ha adoptado está siendo bien acogida por parte de vecinos de Valderrivas que ven estas obras una manera de reducir los accidentes en el barrio.