El GMPP denuncia que los trabajadores del campo se encuentran con unos requisitos y costes “inasumibles”
- El delegado Ángel Niño, defendió ante la oposición un plan de choque con 15 medidas urgentes y consensuadas con el sector, para que la crisis del campo no se siga agravando.
- Según datos del ministerio de Agricultura, desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno la producción española ha bajado en un 12,4%, las importaciones han aumentado un 24% y las explotaciones ganaderas han perdido más de 3 millones de cabezas de ganado.
El Grupo Municipal Popular denuncia que los trabajadores del campo en España se encuentran con unos requisitos y costes “inasumibles”
- Según datos del ministerio de Agricultura, desde que Sánchez es presidente del Gobierno la producción española ha bajado en un 12,4 %, 3 millones de toneladas menos de frutas y hortalizas, las importaciones han aumentado un 24 % y las explotaciones ganaderas han perdido más de 3 millones de cabezas de ganado
- La acción del Gobierno ha llevado al campo a una pérdida de competitividad, disminuyendo la producción e incrementando las importaciones
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid presentó una moción de urgencia en el pasado Pleno del Ayuntamiento, en defensa del campo español, con una quincena de medidas que incluyen la reducción impositiva y burocrática. Lo hace tras las últimas protestas de los agricultores y ganaderos en la capital, en las que reivindican más medidas para el sector y para favorecer la incorporación de los jóvenes al campo.
El delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, defendió ante los grupos de la oposición un plan de choque con 15 medidas urgentes y consensuadas con el sector, para que la crisis del campo no se siga agravando. El edil popular criticó la ausencia de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, así como la actuación de la Delegación del Gobierno en las protestas, tras el cambio de criterio en el número de tractores que pudieron acceder a la capital, pese a ser una concentración autorizada. “La realidad es que esta es la tónica general de este Gobierno con agricultores y ganaderos, demonizarlos, echándoles la culpa de ser enemigos del medio ambiente y asfixiándoles tanto regulatoria como financieramente”, ha afirmado.
Niño ha acusado a la oposición de presumir de la Ley de Cadena Alimentaria, cuando una de las peticiones que hacen los agricultores es la revisión de esta. “Nosotros defendemos que la PAC debe ser reformada para que sea una política solidaria y redistribuida. En la actualidad, el 20 % de los propietarios reciben el 80 % de los fondos”, ha denunciado Ángel Niño. El concejal popular ha defendido promover un comercio de proximidad, revisando los tratados de libre comercio. “Hay que evitar la competencia desleal y promover precios justos mediante la aplicación de cláusulas espejo”. Asimismo, ha pedido que se cumpla la ley de cadena alimentaria para que “todos los eslabones de la cadena tengan sus costes cubiertos al vender el producto”.
El PP está plateando en los distintos parlamentos quince medidas a favor de los agricultores y ganaderos, como la reducción de los impuestos a los plásticos y la distribución e incluso la rebaja del IVA en los productos más necesarios. También se pide promover un pacto nacional del agua, que se revise el Plan de Seguros Agrarios, que se rebaje el IVA de los productos esenciales y que se suspenda el impuesto al plástico. “El Gobierno es directamente responsable de la crisis en la que nos encontramos, y por eso es tan importante no perder ni un minuto en empezar a aplicar este plan de choque, porque cada día que pasa es un día en que cientos de agricultores siguen perdiendo dinero y muchos de ellos son autónomos que un día de estos ya no van a poder ni encender el tractor”, ha manifestado Ángel Niño.