Skip to main content

20. SAN BLÁS CANILLEJAS

DEBATE DEL ESTADO DEL DISTRITO
Maíllo resalta la conciliación familiar, la atención a los mayores y las nuevas obras y equipamientos

La reforma del edificio Montamarta, con un presupuesto superior a 2 millones de euros, viene a manifestar el compromiso con la recuperación del patrimonio público y sus servicios. En el ámbito de los planes SURES, desde la Junta Municipal se ha solicitado financiación para ampliar el campo de fútbol de la IDB Antonio Palacios, de forma que se puedan llevar a cabo partidos oficiales de fútbol 11.

 

 

Durante la intervención de la concejal presidente de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, en el Debate del Estado del Distrito, se realizó una valoración global de la puesta en marcha de varias actuaciones de distintas políticas municipales.

Así, por ejemplo, la puesta en marcha de la sexta Escuela Infantil, Las Golondrinas, supone una fuerte apuesta por la conciliación, que se suma al aumento de plazas de campamentos de Navidad, Semana Santa y verano, ampliando este periodo a días no lectivos a efecto académico. Además, anunció la consolidación de los premios a la excelencia académica y al esfuerzo de todos los centros públicos del distrito, en la última etapa del primer ciclo de primaria.

También trasladó su satisfacción por el lanzamiento del contrato de cafeterías en los Centros de Mayores, un servicio muy demandado y que se recuperará a finales de este año, tras estar finalizando los últimos trámites administrativo. Además, recordó el compromiso del Área de Obras y Equipamientos con la propuesta de valoración de la construcción de un nuevo Centro de Mayores (Centro de Mayores las Rosas).

En otro orden de cosas, Maíllo, destacó el fuerte compromiso por la cultura, como demuestra la recuperación de las fiestas de San Blas y Canillejas, tras 3 años sin celebrarse las mismas.

Pero sin duda, la reforma del edificio Montamarta, con un presupuesto superior a 2 millones de euros, viene a manifestar el compromiso con la recuperación del patrimonio público y sus servicios. Pero también reforma de los grandes pulmones verdes del distrito: la IIª Fase de la Reforma del Parque el Paraíso y la creación de un gran entorno verde en el ámbito de la Ciudad del Deporte, un espacio que dispondrá de varios tipos de bosques, parques, elementos deportivos para jóvenes y mayores, entre otros.

Por supuesto, la reforma de la Plaza de San Cristábal, fue otra de las actuaciones destacadas, toda vez que supone la renaturalización de una “plaza dura”, que conserva elementos tradicionales como los bancos y la fuente, generando un espacio intergeneracional de encuentro para todos los vecinos.

Reforma que se suma al comienzo de obras del Pabellón deportivo de las Rosas, con un presupuesto de 12 millones de euros, la primera piedra de la Ciudad del Deporte (acometida por el Club Atlético de Madrid, así como las mejoras de redes de circulación en la conexión con la M-40).

Apartado especial supone las obras en los centros educativos del Distrito, con la renaturalización de uno de los patios más grandes existentes en San Blas: el patio del CEIP Ramón María de Valle Inclán, una actuación que aportará sombras naturales, creará senderos y jardines y cuya función será que pueda ser utilizado por los vecinos en épocas estivales para combatir el calor. O, entre otras, el compromiso adquirido con la Comunidad de Madrid para que esta, reforme el CEIP Ciudad Pegaso antes de la finalización de la presente legislatura.

Un conjunto de obras a la que se suma actuaciones de mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en la C/ Valdecanillas y que tienen previsto continuar.

Desde el punto de vista de la movilidad, se destacó que, en este año de mandato, BICIMAD, ha llegado a los 8 barrios de San Blas- Canillejas, pero además de las ya citadas actuaciones con respecto a la M-40, se ha destacado la constitución de la Junta de Compensación de Mario Roso Luna, una actuación que acerca la conexión del barrio de Rejas con la M-21, dotando a este barrio de otra salida que permita reducir el tráfico en la Avda. de Aragón y el entorno de Plenilunio.

Estas medidas, se complementan con algunas ya consensuadas en los 2 planes especiales de inversiones para el Distrito de San Blas-Canillejas. Así, para 2025, se ha propuesto la reforma del patio del CEIP Carmen Cabezuelo y la aportación de elementos que permitan jugar partidos oficiales en la IDB Medio Amposta.

Pero no sólo la Ciudad del Deporte y la actuación en esta IDB fueron anuncios que se produjeron en el Debate del Estado del Distrito sino que, en el ámbito de los planes SURES, desde la Junta Municipal se ha solicitado financiación para ampliar el campo de fútbol de la IDB Antonio Palacios, de forma que se puedan llevar a cabo partidos oficiales de fútbol 11.

Sin lugar a duda, este primer año ha supuesto un revulsivo para San Blas-Canillejas y cumple con las propuestas con las que el Partido Popular se presentó a las elecciones del 28 de mayo de 2023, en la que los madrileños dieron la mayoría absoluta para un Gobierno Municipal de José Luis Martínez Almeida.