20. SAN BLAS CANILLEJAS
MAÍLLO VISITA LA SEDE DE LA UNIDAD DISTRITAL DE COLABORACIÓN PARA DAR LA BIENVENIDA A SUS NUEVOS INTEGRANTES
Maíllo compartió con el equipo las prioridades demandadas y los objetivos trazados, tanto por los equipos directivos de los colegios como por el resto de las dependencias municipales, que valoran muy satisfactoriamente este servicio.
Almudena Maíllo visita la sede de la Unidad Distrital de Colaboración de San Blas-Canillejas para dar la bienvenida a sus nuevos integrantes
La Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de San Blas-Canillejas comienza un nuevo ciclo con nuevos participantes y, para ello, la concejala del distrito, Almudena Maíllo, no ha querido faltar a este comienzo, aprovechando para dar la bienvenida a los nuevos integrantes, a cargo de la asociación La Rueca, Asociación Social y Cultural, que es quien gestiona directamente los equipos.
Durante su encuentro, Maíllo compartió con el equipo las prioridades demandadas y los objetivos trazados, tanto por los equipos directivos de los colegios como por el resto de las dependencias municipales, que valoran muy satisfactoriamente este servicio. Así mismo, Maíllo les emplazó a ser ambiciosos y poder ver con otra visión, la gestión de los recursos que se prestan desde las instituciones a los vecinos, erigiendo a los miembros de esta UDC en la imagen visible del Ayuntamiento de Madrid.
En los últimos dos años, la UDC de nuestro distrito ha llevado a cabo más de 100 intervenciones en beneficio de decenas de espacios comunitarios, incluidos colegios, centros de mayores y plazas públicas. A través de la recuperación y el mantenimiento de estos espacios, la organización de talleres formativos y la implementación de campañas de sensibilización y actividades comunitarias, estas unidades han contribuido significativamente a la mejora del bienestar vecinal. Su labor ha fomentado un entorno más cuidado, sostenible e inclusivo, además de facilitar la integración de 20 jóvenes en riesgo de exclusión, impulsando así su inserción laboral.
Gracias a estas unidades, los centros educativos del distrito han podido ofrecer a su alumnado talleres sobre reciclaje, sostenibilidad y huertos escolares. Por su parte, los centros de mayores y el Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas han participado en actividades artísticas, creativas y sostenibles, como la elaboración de joyeros con materiales reciclados y la creación de huertos comunitarios. Además, se ha acercado la tecnología a las personas mayores mediante talleres diseñados para reducir la brecha digital intergeneracional.
Por todo ello, los vecinos del distrito valoran el trabajo desempeñado, ya que las mejoras en las áreas intervenidas son evidentes. Estas unidades han participado en campañas de eliminación de grafitis y embellecimiento de muros en colegios, centros culturales y centros de mayores, destacando la creación de murales decorativos en el Centro Cultural Buero Vallejo. Asimismo, han impulsado el reverdecimiento de patios escolares y escuelas infantiles, además de llevar a cabo labores de desbroce en distintas zonas del distrito.
Además, los integrantes de la UDC han tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales y su autonomía personal a través de diversas campañas de sensibilización. Entre ellas, destaca la campaña «Con R de Respetar», en la que informaron a los vecinos sobre la importancia de recoger los excrementos caninos en los espacios públicos, mientras distribuían bolsas para su correcta disposición. Asimismo, la campaña «Vidas Compartidas» ha fomentado la conexión intergeneracional mediante actividades conjuntas entre colegios y centros de mayores, con el objetivo de acortar distancias y fortalecer los lazos entre distintas generaciones.
Sin duda, las UCD se han convertido en un referente también para las entidades sociales del distrito, gracias a su participación en distintas jornadas con el “Festival Vive y Convive” de Canillejas.