13. PUENTE DE VALLECAS
Nuevo paso sobre la M-40 para facilitar la movilidad peatonal y ciclista
Los vecinos de Puente de Vallecas ya pueden cruzar la M-40 de forma segura y accesible a pie o en bicicleta, gracias a la apertura de una nueva pasarela que elimina una de las principales barreras de movilidad en el distrito. La nueva infraestructura, que conecta las dos partes de Palomeras Sureste a ambos lados de la M-40, se integra en un ambicioso proyecto urbano que apuesta por la sostenibilidad, la movilidad ciclista y la mejora de la calidad de vida. Esta nueva estructura, no solo mejora las conexiones entre las dos partes del barrio de Palomeras Sureste, sino que además mejora las conexiones peatonales con el vecino distrito de Villa de Vallecas y favorece la conexión con el Anillo Verde Ciclista. Esta actuación forma parte del proyecto Campus Sur-Área Demo 360
Nuevo paso sobre la M-40 para facilitar la movilidad peatonal y ciclista
Los vecinos de Puente de Vallecas ya pueden cruzar la M-40 de forma segura y accesible a pie o en bicicleta, gracias a la apertura de una nueva pasarela que elimina una de las principales barreras de movilidad en el distrito.
La nueva infraestructura, que conecta las dos partes de Palomeras Sureste a ambos lados de la M-40, se integra en un ambicioso proyecto urbano que apuesta por la sostenibilidad, la movilidad ciclista y la mejora de la calidad de vida.
Desde comienzos de este mes de octubre, la pasarela peatonal y ciclista que cruza la m40 paralela a la Avenida de la Albufera es una realidad, que facilita las conexiones dentro del distrito de Puente Vallecas y acercando entornos tan importantes para el distrito como son el Campus Sur de la Universidad Politécnica o el Centro Deportivo de Palomeras.
Esta nueva estructura, no solo mejora las conexiones entre las dos partes del barrio de Palomeras Sureste, sino que además mejora las conexiones peatonales con el vecino distrito de Villa de Vallecas y favorece la conexión con el Anillo Verde Ciclista.
La nueva pasarela de 100 metros de longitud conecta el barrio de Palomeras con el área situada al otro lado de la M-40, permitiendo reducir recorridos innecesarios y mejorando el acceso a servicios y espacios públicos. Esta actuación forma parte del proyecto Campus Sur-Área Demo 360, un ambicioso plan de innovación urbana y sostenibilidad que abarca el entorno comprendido entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera.
La instalación se enmarca en las políticas municipales de fomento de la movilidad sostenible, especialmente en zonas con alta afluencia estudiantil como el entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. En este nuevo espacio se han adaptado las aceras a criterios de accesibilidad y los viandantes y ciclistas ya no deben compartir el espacio con el tráfico rodado.
Además, se ha habilitado un nuevo carril bici bidireccional de 2,5 kilómetros que conecta directamente con el Anillo Verde Ciclista. Para impulsar aún más el uso de la bicicleta, se han sumado dos nuevas estaciones de BiciMAD: una en la avenida de la Democracia, 4 (ya operativa con 19 anclajes), y otra que se pondrá en marcha en la avenida del Campus Sur, 11, con 24 anclajes.
La obra ha contado con una inversión cercana a los 12,9 millones de euros, de los cuales el 57 % ha sido financiado mediante los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El nuevo entorno ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad: se han plantado cerca de 500 árboles y 25.000 arbustos, ampliado en más de 2.000 metros la red de agua regenerada para el riego, y se han empleado pavimentos autolimpiables que reducen el sobrecalentamiento y degradan contaminantes.
Además de mejorar la movilidad, esta intervención busca renaturalizar el entorno, generar espacios verdes y promover la calidad de vida mediante áreas estanciales y zonas de descanso, reforzando la cohesión social y el bienestar de los vecinos.