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13. PUENTE DE VALLECAS

LA TRIBU DEL DOCE LLEGA A PUENTE DE VALLECAS

Este programa piloto, surge por la necesidad de actuar desde los colegios para evitar que niños cada vez más pequeños se acerquen a las bandas, dotándoles de alternativas y evitando que se unan a ellas.

La Tribu del Doce llega a Puente de Vallecas

 

Este mes de noviembre ha dado comienzo en Puente de Vallecas el Programa de Madrid Salud “La Tribu del Doce”. Este programa piloto, surge por la necesidad de actuar desde los colegios para evitar que niños cada vez más pequeños se acerquen a las bandas, dotándoles de alternativas y evitando que se unan a ellas.

Los objetivos principales de este programa son el fomento del ocio saludable, la promoción del deporte, mantener buenos hábitos alimentarios y trabajar las habilidades sociales.

La tribu del 12 es un Proyecto piloto de Madrid Salud y dependiente de Vicealcaldía, que se desarrolla en el C.E.I.P. El Madroño. Este programa parte de necesidad de actuar en una problemática repetida en diversos centros educativos. Con el aumento de la presencia de Bandas en el distrito y con la detección de chavales cada vez más jóvenes integrándose en estas bandas, se hace necesario tomar medidas preventivas desde los centros escolares, para ir generando entornos amables, que sean una alternativa atractiva para estos jóvenes.

 

Tal y como se especifica en el propio contrato: – El objeto del presente contrato consiste en la puesta en marcha de un servicio para prevenir la incorporación, de niños/as de entre 9 y 13 años, del distrito de Puente de Vallecas de Madrid, a agrupaciones juveniles no saludables, todo ello desde la promoción de la salud. Este servicio tiene como objeto facilitar, a niños/as de entre 9 y 13 años, del distrito de Puente de Vallecas de Madrid, un espacio alternativo a la realidad de las agrupaciones juveniles no saludables, antes de su incorporación a estos grupos, seguro y acogedor, en el que puedan construir relaciones interpersonales saludables y en el que puedan contar con personas adultas de referencia

 

Desde el programa se persigue ofrecer a los menores entre 9 y 13 años, una espacio seguro y acogedor, principalmente dentro del propio centro, en el que puedan trabajar las relaciones interpersonales saludables, contando con el soporte de adultos de referencia.

 

Los principales objetivos que persigue el programa son los siguientes:

  • Procurar un entorno seguro, que permita generar pertenencia, creando vínculos interpersonales de referencia, sanos y adecuados.
  • Favorecer la reducción del impacto negativo de la soledad no deseada en niñas, niños y adolescentes, colectivos en riesgo de exclusión social del distrito.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades individuales y grupales, para el cuidado de la salud de este colectivo.
  • Favorecer la identificación y el desarrollo de las habilidades para la vida (empatía, comunicación asertiva, manejo de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés)
  • Estimular la práctica de ejercicio físico y otras alternativas de ocio saludable.
  • Favorecer la práctica de unos hábitos alimenticios más saludables y el autocuidado.
  • Facilitar información sobre los recursos de la comunidad

 

El programa comprende diferentes actividades y recursos, para poder atender a las diferentes necesidades e intereses de los niños, como son:

  • Actividades lúdico-educativas: Actividades artísticas, manualidades, narrativas, etc., en función de los intereses de los participantes, orientadas a la expresión y gestión emocional.
  • Actividades de apoyo escolar. Actividades que complementen y refuercen los contenidos del currículo escolar de forma participativa.
  • Alimentación saludable, en el que se ofrece a los participantes una serie de alimentos saludables a la vez que se ofrecerá información sobre hábitos alimenticios adecuados y propiedades nutricionales de los alimentos.
  • Actividades de desarrollo de habilidades para la vida tanto de forma transversal como específica, a través de las dinámicas grupales que se creen de manera natural en el grupo, realizando juegos de role-playing, y otras dinámicas que impliquen el aprendizaje de estas habilidades.
  • Salidas en el entorno comunitario, excursiones y eventos.
  • Actividades de asesoría.
  • Acompañamiento de menores desde el CEIP al domicilio.

 

El equipo cuenta con diferentes profesionales, para la planificación y seguimiento del programa:

  • 2 educador/a
  • 2 técnico/a Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas – TAFAD
  • 1 psicólogo/a
  • 1 maestro/a
  • 2 técnico/a en actividades socioculturales (TASOC)
  • 1 dinamización artística
  • 1 monitor/a de baile

 

El programa por tanto persigue no solo prevenir el acercamiento a las agrupaciones violentas, sino también la práctica de las habilidades sociales y hábitos saludables, que permitan a los niños desarrollarse en un entorno seguro y potenciar la creación de hábitos saludables. No se trata de un programa aislado, ya que viene a complementar otros programas existentes en el distrito tanto de la parte social como de la educativa y que actúan en el exterior de los centros escolares, persiguiendo objetivos de integración, convivencia y creación de oportunidades.