Skip to main content

Estar a la altura del mejor Madrid de la historia.

En estas fechas se cumple un año desde que los madrileños pusieron mayoritariamente su confianza en la lista presentada por el PP a las últimas municipales y, en consecuencia, fui investido alcalde y se conformó el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento. Los madrileños expresaron su voluntad de que robusteciéramos e imprimiéramos un nuevo impulso a la transformación que está viviendo la capital de España, una transformación que la ha llevado a ser ejemplo de pujanza económica y de calidad de vida, y a consolidarse como unas de las urbes con mayor capacidad de crecimiento y desarrollo del planeta. Pasado este primer año, por tanto, creo que es un momento idóneo para hacer balance tanto del camino recorrido hasta el momento como del que nos queda por delante en este mandato.

En primer lugar, hemos aprobado los presupuestos más sociales de la historia del Ayuntamiento con un gasto en esta área de 1.134 millones de euros; unos presupuestos que, además, contemplan una bajada de impuestos de otros 40,3 millones que se van a ahorrar los madrileños, cifra que eleva las reducciones fiscales a 800 millones en los últimos cinco años.

En el apartado de las infraestructuras citaremos el avance de proyectos cruciales para este mandato como el soterramiento de la A5 (+400 millones de euros), el Cubrimiento de la M-30 en Ventas, el soterramiento del tramo norte de la Castellana y el anuncio de la remodelación Paisaje de la Luz, que empezará con un bulevar entre la plaza de Cibeles y la puerta de Alcalá.

El pasado mes de febrero hemos dado el pistoletazo de salida a la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) cuya misión principal será redactar el nuevo texto municipal y dar respuesta a uno de los principales compromisos del Gobierno: la aprobación del nuevo PGOUM Madrid 360. También se ha producido, concretamente a finales de noviembre del año pasado, la sesión constitutiva de la Comisión para la Reforma del Régimen de Capitalidad de Madrid, un nuevo órgano que arranca con el objetivo de estudiar la futura actualización de la Ley de Capitalidad, vigente desde 2006, y que tiene como misión la mejora de la financiación, la asunción de mayores competencias o el desarrollo de una regulación específica del nuevo distrito 22.

Otro eje de nuestra labor que a buen seguro seguirá dándonos alegrías en el futuro es la atracción de grandes eventos deportivos internacionales como el anuncio del Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026, los premios Laureus que se entregaron en la Galería de Cristal el pasado abril y, por primera vez en la historia, el partido de la NFL que tendrá lugar en Madrid el año que viene.

Esto es simplemente un breve balance de los principales hitos de este primer año de mandato en el que Madrid está llamado a dar un nuevo salto adelante. Este es el compromiso de este equipo de gobierno, el objetivo de la labor de todo el Grupo Municipal del PP y de los miles de trabajadores de este Ayuntamiento empeñados en estar a la altura del mejor Madrid de la historia.

 

José Luis Martínez -Almeida

Alcalde de Madrid