Skip to main content

01. CENTRO

DEBATE DEL ESTADO DEL DISTRITO
Carlos Segura desglosa las grandes líneas de su trabajo al frente de la concejalía del Distrito Centro con un marcado carácter social en el debate sobre el estado del distrito

El anuncio más destacado de Carlos Segura fue el del regreso de los alumnos del CEIP Antonio Moreno Rosales a su colegio

En lo referente a obras y equipamientos, el concejal presidente de Centro se refirió a las reformas que tendrán las plazas de Jacinto Benavente o Tirso de Molina, entre otras, o los servicios que se podrán dar en el nuevo Centro Dotacional de la calle Fúcar, donde se incluyen una nueva Escuela Infantil y otro Complejo Deportivo

.

El concejal presidente Carlos Segura realizó un balance de su primer año al frente de la concejalía de Centro, en el que destacó el gran calado social de las medidas que se han ido tomando en estos 390 días desde que el alcalde José Luis Martínez Almeida le eligiera para llevar las riendas de “la capital de la capital de España”.

Segura empezó el análisis de su balance destacando la fuerte inversión, sobre todo humana por parte de los 253 empleados públicos de la Junta Municipal, en hacer de Centro un distrito más amigable, más cercano y, sobre todo, más social. Y siempre, con el vecino en el eje de todas sus actuaciones.

Así, ha empezado con los más necesitados, con los que para muchos son “los transparentes”, las personas en situación de calle. Segura se mostró orgulloso de uno de los proyectos personales, el Coliving, una fórmula piloto iniciada por el Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro que ha permitido que 12 personas en situación de calle regresen a la vida normal, conviviendo en un piso con otros compañeros para, en palabras de los propios usuarios, “volver a ser persona”.

Este servicio, que, aunque arrancó como prueba piloto de una manera modesta, ha mostrado su eficacia, y en palabras de Carlos Segura, “habrá que pensar en hacer otro Coliving, pero dirigido también a las mujeres”.

Otro de los logros que destacó el concejal de Centro ha sido el esfuerzo realizado desde su Junta Municipal para agilizar la atención social en el distrito. Así, se ha conseguido ampliar las franjas de atención en los dos centros de Servicios Sociales del Distrito, lo que ha permitido reducir los tiempos de espera en la respuesta al usuario a menos de la mitad y, sobre todo, tener mayor agilidad para atender las situaciones de urgencia, que en el último año han sido de 124 casos.  Esta reducción de tiempos es aún más importante si tenemos en cuenta que cada día cinco personas nuevas recurren a los Servicios Sociales del Distrito Centro.

También dentro del terreno social, Segura anunció la próxima puesta en marcha de los Búhos Conciliadores, un proyecto de trabajo de calle en los barrios de Universidad, Justicia, y Embajadores para que Trabajadores Sociales “bajen al terreno” y ayuden a adolescentes con actividades de ocio las noches de jueves a domingo.

Estas iniciativas son las primeras que han resultado del análisis realizado por el Departamento de Servicios Sociales del distrito, un documento que marca lo que serán las líneas de actuación para los cuatro años de mandato y que ha sido elaborado por los verdaderos protagonistas de estos servicios: los trabajadores sociales, los usuarios y las entidades que prestan los servicios.

La infancia ha sido también otros de los protagonistas de este debate extraordinario. Este primer año de mandato de Carlos Segura los menores del distrito han disfrutado por ejemplo de visitas a Micropolix, o de actividades de multiaventura, muy valoradas por “esos niños y niñas que, por su situación familiar, quizá nunca se han podido ni siquiera pensar en ir”.

Pero en este ámbito, el anuncio más destacado de Carlos Segura fue el del regreso de los alumnos del CEIP Antonio Moreno Rosales a su colegio. Una vez concluida la reforma integral del colegio, los niños y niñas de Lavapiés podrán disfrutar de un colegio totalmente nuevo, en el que se han mejorado las dotaciones y que será la punta de lanza de los nuevos equipamientos del Distrito Centro.

Referente al ámbito escolar, también mencionó el proyecto de peatonalización de los entornos de los colegios de la Latina, que afectará a seis centros de la zona y que hará “más amable y segura” la estancia de los niños en las calles del distrito Centro.

Continuando con los anuncios que realizó el concejal presidente de Centro, Segura descubrió quién será el pregonero de las próximas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. En este caso, el honor caerá en la Federación de Grupos Tradicionales Castizos de Madrid, que agrupa a once asociaciones castizas y que este 2024 cumple 35 años de historia.

Otro de los puntos que Carlos Segura quiso dejar claro en este debate fue el de la próxima renovación del Rastro de Madrid. En este sentido, y para acallar cualquier información malintencionada, Segura fue tajante: “Quiero renovar a las 997 personas que tienen su puesto en el Rastro de Madrid”.

El concejal de Centro no evadió en el debate otros de los problemas que afectan al distrito, el de las viviendas turísticas ilegales, frente a las que se mostró tajante: “Si por mi fuera, acababa hoy con ellas, pero esto es un problema que hay aquí, que hay en Baleares, que hay en las Islas Canarias, y que hay que atajar desde arriba abajo”.

También se refirió a la limpieza y recogida de basuras, en la que dijo que “es necesaria una reflexión por parte de todos”, porque si bien el servicio que da el Ayuntamiento de Madrid siempre puede ser mejorable, también hay que valorar “por qué en ocasiones encontramos un wáter junto a los contenedores de reciclaje”.

Carlos Segura también entró a valorar otra de las preocupaciones de los vecinos del distrito, la seguridad. En este sentido, lamentó que por parte de muchos se cree alarmismo sobre algunas zonas del distrito, resaltando que “no hay lugar en España por el que más circule tanto Policía Municipal como Policía Nacional”, hecho que hasta los propios vecinos del distrito destacan cada vez que hay oportunidad para hacerlo.

En lo referente a obras y equipamientos, el concejal presidente de Centro se refirió a las reformas que tendrán las plazas de Jacinto Benavente o Tirso de Molina, entre otras, o los servicios que se podrán dar en el nuevo Centro Dotacional de la calle Fúcar, donde se incluyen una nueva Escuela Infantil y otro Complejo Deportivo, o en el rehabilitado Palacio de la Duquesa de Sueca, que dará servicio a mayores y mujeres necesitadas.

También hay que destacar que, en los próximos meses, con la rehabilitación de diversos aparcamientos en el distrito, como son Cortes, Santa Ana o Tudescos, los vecinos contarán con cerca de 1000 plazas nuevas para residentes, una demanda histórica que por fin se ve contestada.

Todas estas actuaciones están logrando una transformación que, en palabras del concejal Carlos Segura, “convertirán el distrito Centro en lo que ya se ve en algunas plazas, como la de los Mostenses, donde hace poco aparcaban camiones, y ahora cuenta con una parque infantil para disfrute de los niños del barrio”.